Skip to content

Tu opinión

Allí donde ETA asesinó.

Este es el lugar donde puedes expresar tus opiniones sobre este reportaje. Sé respetuoso.

97 comentarios leave one →
  1. sergio permalink
    9 enero, 2014 15:46

    En primer lugar felicitarte por el trabajo, en segundo lugar decirte que me indigna leer solo las victimas atribuidas a un bando, si habrías indagado un poco en el asunto te habrías percatado que uno de los asesinados en Santurce, era uno de los sospechosos junto con su hijo (Pertenecientes a la Guerrilla cristo rey) de matar de un disparo a Normi Menchaca , en el 2000 fue por fin admitida por la audiencia nacional como un asesinato terrorista. Con esto quiero decir que si de una vez queremos vivir en paz debemos de respetar y honrar la memoria de los asesinados, pero de todos no solo las de un bando, porque otros grupos terroristas inmersos en este conflicto también asesinaron a mucha gente inocente, los cuales no son recordados y en muchos casos se ensucia su memoria o quedan en segundo plano. Para acabar con este estúpido conflicto que ya dura demasiado tiempo tenemos que reconocer de una vez a todo el mundo por igual sin excepciones, esa es la única forma de vivir de una vez en paz.

    • 9 enero, 2014 18:22

      Sergio, aquí queda tu comentario. Este es un lugar abierto. Dicho eso, te responderé que este trabajo se llama Allí donde ETA asesinó.

      ETA ha asesinado mucho y mal, y ha hecho de Euskal Herria una ponzoña.

      Cuando ETA entregue sus armas, y desaparezca de una puta vez, yo te aseguro que si me financias los gastos, porque es realmente caro y voy por libre, realizaré un trabajo con los asesinatos de la extrema derecha y de los Grupos Armados de Liberación, esos que creó el PSOE.

      • desde Catalunya permalink
        2 junio, 2015 14:10

        Genial Willy, tu respuesta es la adecuada.

        Decirle a Sergio, que esto no es un “conflicto”, mas bien es una terrible, por sus consecuencias, alucinación colectiva.

        Las víctimas de ETA son mas de 800, los heridos son miles, los secuestrados imagino que decenas, no sabemos cuantos extorsionados. El miedo es para todos, huy perdón, solo para los Constitucionalistas. Es lógico que Willy trabaje las víctimas de ETA.

        Tampoco se trata de una paz, la paz viene después de una guerra, y en el Pais Vasco unos han matado y otros (siempre los mismos) han puesto los muertos.

  2. Juan Frommknecht permalink
    25 octubre, 2013 09:53

    Juan Frommknecht:

    Felicidades amigo. Acordarse de las víctimas y recordar sus asesinatos es un acto de justicia y solidaridad ejemplar. Creo que, por lo que se refiere a Pamplona y a Navarra, conozco casi todos los asesinatos cometidos por ETA, así que si un día quieres que charlemos, estoy gustosamente a tu disposición.

    Enhorabuena y gracias.

  3. Laura. permalink
    7 agosto, 2013 17:50

    Hola Willy.

    He encontrado tú blog por casualidad, no soy vasca, aunque sé que este dato no es relevante, al menos para mi, y a veces, tendemos o tiendo a pensar que todos tiráis hacia el mismo lado. Todos los asesinatos me producen una sensación de rabia e impotencia indescriptibles, pero además, en el caso de ETA, no puedo llegar a entender el disfrazarlo de patriotismo, ideales…
    No suelo escribir nunca nada en blogs, ni tengo facebook ni nada de eso, pero este blog y lo que escribes me ha hecho pensar…¿Por qué? ¿De donde viene todo este odio? ¿Qué es lo que se quiere conseguir con tanta sangre? ¿Realmente se puede construir algo encima de tantos cadáveres?
    Ojalá algún día, como escribes en algún sitio, podáis digerir toda la basura que ha causado ETA y vivir realmente en libertad, sin eso y sin respeto, no hay nada.

    Gracias por ser mi memoria, por hacerme pensar en lo que se vive allí y un recuerdo para las víctimas y sus familiares, algunos no olvidamos…

    Gracias.
    Laura.

    • 21 septiembre, 2013 14:40

      Buenos días, Laura:

      Sin libertad y sin respeto, nada hay. Y la primera libertad es la individual. Siendo Euskadi un lugar donde lo comunal suele imponerse a lo individual, ese tipo de libertad es poco comprendida y por lo tanto complicada de ejercer.

      ¿Quién sabe si alcanzaremos esa paz? Ojalá. Aún queda mucho trabajo.

      Gracias por tu mensaje.

      Fuerte abrazo.

  4. 24 junio, 2013 12:44

    “Puesto que comprender es imposible, recordar es un deber” Primo Levi.

    Gracias por este excelente trabajo de memoria tan necesario, más aún cuando aquellos que cometieron y justificaron los asesinatos de cada una de las fotografías pretenden reiventarse la historia a cambio de perdonarnos la vida.

    Un saludo

  5. paco permalink
    23 octubre, 2012 20:47

    no entiendo por que no dejas hacer comentarios en el blog cuando en un principio el blog indica que se pueden hacer
    y sobre todo no entiendo CÓMO puedes dejar q el prologo de tu libro y de este blog, esté encabezado por Patxi Lopez….cabe recordar que el presidente del PSOE en Guipuzcoa es Jesus Eguiguren (para quien Otegui es “un hombre de paz”) ….con eso esta dicho todo

    aparte de eso, ENHORABUENA POR EL BLOG

    • 23 octubre, 2012 20:54

      Paco:

      Veo que has encontrado el modo de comentar en este blog, porque la opinión nunca ha estado cerrada en este espacio.

      Sobre el prólogo de Patxi López, te recuerdo que en el momento de publicarse el libro era el Lehendakari del Gobierno Vasco, es decir, de todos los vascos.

      Gracias por tu comentario.

      Un abrazo.

  6. Otro Juan permalink
    10 julio, 2012 13:35

    Javier Biurrun Monreal (1987) no es víctima de ETA, como das a entender en “Allí donde”. La banda terrorista no lo reivindicó. Y con razón: fueron delincuentes comunes. Es un caso juzgado. Bastan 10 segundos en Google para descubrirlo, pero da igual: el señor Biurrun sigue apareciendo como víctima de ETA, incluso en actos institucionales de homenaje a las víctimas. Tampoco son víctimas de ETA Pablo Garayalde (reivindicado por Triple A, 1982), Martín Merquelanz (reivindicado por el BVE, 1978) , Emilia Larrea (abatida por la Guardia Civil, 1978) y Begoña Urroz (DRIL, 1960; bombas asumidas por dirigentes del DRIL como Galvao y Sotomayor en 1960, 1961 y 1972), por poner unos ejemplos que siempre se consideran crímenes etarras sin serlo.

  7. Exiliado permalink
    23 octubre, 2011 00:01

    Enhorabuena por tu valentía.

    He visto cuerpos tendidos en el suelo, junto a un charco de sangre, coches destrozados por lapas y granadas, con los sesos de sus ocupantes en el techo, coches con agujeros del tamaño de una naranja, he asistido a muchos funerales en Bilbao y Vitoria.

    Durante mucho tiempo he tenido que dejar caer algo al suelo, para mirar los bajos del coche de forma disimulada, después hacer como que se me había caído algo debajo del asiento y por último rebuscar en el maletero, antes de arrancar el coche, con el tiempo no te cortas y haces todo esto del tirón.

    Llega un momento que esto se hace muy pesado, vivir en un ambiente irrespirable no es sano, así que me fui.

    He tenido que callar mucho, morderme la lengua y perder de mi derecho, ahora tengo 42 años y vivo fuera del país vasco y tengo una bandera española en la puerta de mi casa. Por diversos motivos estoy allí cada dos por tres y entiendo que gran parte de la sociedad vasca está enferma, es cómplice de todo lo que ha pasado. La misma responsabilidad como cómplices tienen los políticos, periodistas… Vascos, de Madrid, etc, que han pretendido justificar los argumentos del “terrorismo nacionalista vasco” por no haber atajado esto antes, al difundir la idea de que alguien tiene derecho a defender su objetivos de cualquier manera, incluso, poniendo una bomba en el culo de cualquiera, dejando sus partes pegadas en el techo del coche. Hay cientos y cientos de personas nacionalistas vascas, que ante un atentando antes de lamentarlo, se envalentonan defendiendo lo indefendible. Considero que esto es debido a su ignorancia y maldad. Maldad que aún hoy, se continúa fomentando en diversos ambientes estudiantiles, deportivos y por supuesto gubernamentales, por ejemplo en el marketing institucional cuando se leen cosas como, nuestro deporte, nuestra universidad, nuestro… generando frentismos absurdos, volviendo a lo peor de cada pueblo, con la vieja historia de haber quién mea más lejos.

    Ahora dice la eta que ha pensado que nos van a matar, pero que se reserva el derecho de cambiar de opinión, porque todavía tienen las armas y a toda su red de chivatos.

    ¿ Esto es motivo de alegría o es el momento de aprovechar su debilidad para aplastarlos definitivamente sin ninguna concesión ?

    Enhorabuena por la calidad de tu trabajo, has captado muy bien la frialdad del momento rememorado.

    Un abrazo

    • Carmen permalink
      23 diciembre, 2014 00:09

      La sociedad vasca es muy cobarde y/o muy armada mentalmente. Las escuelas siguen predicando el nacionalismo banderista y luciendo dentro y fuera sus pancartas solidarizándose con los verdugos y sus familiares. La ley del silencio continúa permitiendo al nacionalismo excluyente y dominante seguir campando. ESTE BLOG ES LO MÁS PARECIDO A UN OASIS para que los humildes concienciados nos atrevamos a expresarnos, al menos en parte.

  8. 18 octubre, 2011 15:21

    Si no me falla la memoria, Bruce Chatwin decía que para que un proyecto llegue a buen puerto uno tiene que tener algo que decir, saber cómo decirlo y querer hacerlo. Lo has logrado.
    Zorionak.

    • 20 octubre, 2011 21:03

      Gracias a ti, Iñigo. Y la guinda es que hoy ETA dice que se acabó. Enhorabuena a TODOS:

  9. alberto permalink
    14 octubre, 2011 12:23

    Enhorabuena por el bloc. Una bonita forma de recordar a los que faltan, olvidados durante tanto tiempo…

    Gracias a la violencia nazionalista de ETA somos una sociedad miedosa…. Hasta que no desaparezca…. No seremos libres!

    Chapeau!!! Gracias por su trabajo.

    PD: faltan muchos sitios por recordar no?

    • 15 octubre, 2011 11:48

      Alberto, faltan muchísimos lugares. He realizado unos cuantos escenarios más que aún no aparecen aquí. Voy poco a poco, es un trabajo a largo plazo.

      Un abrazo.

  10. julia bouza gonzalez permalink
    18 septiembre, 2011 09:27

    Muy bueno el artículo; pero a la decepción hay que sumarle la complicidad de un pueblo que mira hacia otro lado, que sólo le importa estar “a salvo” sin darse cuenta que, tarde o temprano, los asesinos etarras irán contra él.

    • 15 octubre, 2011 11:51

      Hola, Julia:

      Pienso que la complicidad y el silencio, por fortuna, no calaron en toda la sociedad vasca. De haber sido así, hoy día el escenario sería diferente… y peor.

      Un saludo.

  11. Igor Santisteban Ramos permalink
    8 septiembre, 2011 16:49

    Buenas, soy el nieto de uno de los Asesinados por ETA., Alfredo Ramos Vazquez. Te pediria por favor que no incluyeras ninguna referencia a mi abuelo en tu pagina. Es deseo de mi madre, de mía abuela y de tía , que se deje de hacer bandera con el asesinato de mi abuelo, entre otros. Lo único que ellas quieren es que ETA desaparezca que ya ellas llevan en su memoria a su marido y padre. Si tienes alguna pega no dudes en ponerte en contacto conmigo en el mail que he dejado al registrar este post.

    • 9 septiembre, 2011 17:45

      Hola, Igor:

      Las referencias a Alfredo Ramos Vazquez se reducen a una fotografía de un lugar en la Arboleda y a su nombre. Comprendo tus palabras y te comento que la nota de hemeroteca sí desaparece de este blog, no así de Internet, que es de donde yo la extraje.

      Atentamente,

  12. Andres permalink
    22 julio, 2011 17:32

    Estimado Willy,
    enhorabuena por tu blog, aunque no puedas seguir por ahora, ya es mucho.

    Te cuento que una vez iba andando por Buenos Aires (de turista) y me encontré con unas estrellitas en la acera, con nombre y fecha, y todas de la misma fecha. Y entonces me acordé del atentado de la AMIA, y de la pobre gente que murio alli.

    Es importante recoger la banalidad del asesinato, que sucede enfrente de la panaderia, en un semaforo, en un parque, comprando un kilo de peras.

    Espero que en 10, 15, 20 años podamos poner estrellitas en la acera !

  13. Aitor permalink
    30 junio, 2011 15:04

    Kaixo
    He encontrado el blog de casualidad…
    Cuando era pequeño e iba al colegio en el barrio Sasoeta, siempre hacia el mismo recorrido, pasando por portales y recogiendo a los compañeros para ir juntos, el último amigo por el que pasabamos vivía en un portal cerca del bar, junto a la librería, no vimos nada por suerte, cuando llegamos estaba todo acordonado, pero nunca se nos olvidará…
    Ningun bandera, ninguna nación, vale la vida de una sola persona….
    Un abrazo antifascista😉

    • 2 julio, 2011 22:58

      Abrazo de vuelta, Aitor. Y que nos vengan tiempos mejores donde la libre expresión no sea tan costosa.

  14. Txabi permalink
    7 abril, 2011 23:30

    Gracias primo.
    Este viaje en el que ejerces de cicerone nos debe devolver la dignidad perdida por la ignorancia y el olvido. Ahora que parece que el asesinato empieza a ser pasado, deberíamos construir una memoria de la justicia y la injusticia; la memoria se construirá colectivamente -la tuya es una gran aportación- y ojalá que poco a poco sin odio. Reconozcamos tanto sufrimiento, sin sumarlo o restarlo a ningún otro (un mal no se resta con otro, siempre se suma), como deuda con los que sufren. Que los asesinos comprendan el dolor que han causado, que vivan su culpa, que la superen, que aprendan a pedir perdón y quizás algún día puedan ser perdonados.
    Todos los vascos arrastramos un dolor que es un lastre, una cierta culpa colectiva, a veces vergüenza; han sido nuestros conciudadanos quienes han matado a nuestros conciudadanos.
    Quiero imaginar cómo será la Euskadi de nuestros hijos: qué les habremos dejado, qué les habremos contado, qué memoria pervivirá, qué heridas quedarán por cicatrizar. Más allá de las condenas cumplidas, de los vaivenes políticos, de los declaraciones institucionales, de las miserias que aún quedan por superar, cómo será la convivencia, la convivencia de los hijos de unos y los de otros, la convivencia de memorias distintas de un mismo pasado. Ojalá se construya una memoria que genere justicia, reconocimiento y paz.
    Seguro que el arte, en todas sus manifestaciones, formará parte de esa memoria.
    Si es verdad que décadas de violencia, cada día más absurda si cabe, están terminando, significa que aún queda mucho por hacer.
    Quizás a las generaciones futuras les quede una memoria muy escasa y escueta, quizás cuando se haya hecho la verdad y la justicia, los jóvenes de ese futuro vivan ya en el olvido y, como diría Innerarity, estaría bien así, que a los hijos de nuestros hijos les pareciera increíble lo que nos ha tocado vivir. Pero, para llegar a ese futuro de olvido en paz, hace falta mucha memoria como la que tu propones.
    La palabra nos hace humanos y aún quedan muchas palabras por decir, incluso por inventar.

  15. 5 marzo, 2011 00:38

    Hola Willy, gracias por este trabajo tan necesario como triste.
    He mirado en el flicr deKoldo y he encontrado tres de mi pueblo, Gernika, pero no otros asesinatos que ocurrieron frente al cuartel de la guardia civil en Lorateguieta. Si te puedo echar una mano cuando toque, dame el idem.
    Slds

    • 5 marzo, 2011 12:06

      Gracias, Al.

      Ahora he puesto en pausa el reportaje. La crisis tiene estas cosas. Pero cuando lo reanude tal vez tenga en cuenta este mensaje.

      Un fuerte abrazo.

  16. Urtzi permalink
    27 febrero, 2011 12:12

    Zorionak Willy!!!

    Magnifica inicitaiva… Muchas gracias por no permitir que lo olvidemos.
    Viendo proyectos como este, si creo que algo esta cambiando en nuestra “silenciada” sociedad, y me alegro. Esto si que es un paso adelante, no los pasos de palabras vacias, papeles mojados, estatutos sin demostrar.

  17. Erik permalink
    26 febrero, 2011 16:49

    Enhorabuena Willy. Que por mucho que algunos quieran mirar para otro lado o camuflar la realidad con tópicos no puedan tapar cual es la cruda realidad. Cientos de asesinatos por parte de unos fanáticos.

  18. Jorge permalink
    22 febrero, 2011 19:50

    Muy buenas, Willy. Antes de nada, felicitarte por un trabajo que al principio me pareció más curioso que otra cosa pero que finalmente ha llegado, por qué no decirlo, casi a impactarme. Si quieres te puedo ofrecer ayuda valiosa respecto a varios atentados, sucedidos todos ellos en Eibar. Ya veo que has publicado fotos de algunos de ellos (por cierto, el del policía nacional, en 1988 en la Avenida Otaola, sucedió en realidad unos 200-300 metros más adelante, junto a la antigua fábrica de armas Star, y al pie del Eroski). Y muy cerquita de donde está sacada la foto de Otaola, pero en el sentido contrario de la carretera (dirección Bilbao), sucedió un ametrallamiento mortal a un convoy de la Guardia Civil. Murió uno de ellos. Fue en noviembre de 1980, tenía yo 6 años, y fue muy cerquita de mi casa. Si lo deseas, te puedo prestar mi colaboración. Un saludo

    • 26 febrero, 2011 21:07

      Apunto tu mail, Jorge. Ahora he pausado el trabajo, pero cuando lo reanude y vuelva a Eibar lo tendré en cuenta.

      Un abrazo y muchas gracias.

  19. juan bai permalink
    26 enero, 2011 14:42

    un saludo, antes que nada:
    me ha sorprendido encontrar esta iniciativa tuya, porque en los años en los que he estado viviendo en Vitoria (ahora no estoy allí, pero voy con frecuencia) hice una pequeña recopilaciónmental, personal, de loslugares donde había habido atentados (entre otros sitios, justo delante de casa de mis padres). Lo mismo que, por lo que yo sabía, en otras localidades vascas. El caso en que en Vitoria, un día al Ayuntamiento, en ese momento en manos del PP se le ocurrió colocar unas placas en esos lugares, con el nombre de la víctima, la fecha, etc… Y ahí siguen, te lo digo por si puede facilitarte la labor. Pero lo que yo siempre me pregunto cuando las veo es si, aparte del homenaje que se les pretende hacer a las víctimas, supongo, la presencia de estas placas no será también un favor a la propia ETA,o al MLNV, puesto que recuerdan, en cierto modo, la situación de “excepcionalidad” o de “conflicto”, en la que precismente ETA reivindica su razón de ser. Esto no pretende ser un dictamen, sino solamente una reflexión o una duda que yo tengo.
    Agur bat eta mile esker entzunteagatik

  20. 5 noviembre, 2010 19:33

    Me ha encantado tu blog, por la temática, por la calidad de fotografías y textos y por el sentimiento que transmites en ello.

    Yo, por mi parte, intento poner mi granito de arena a esta barbarie. Hace ya un tiempo que abrí una cuenta en Flickr: http://www.flickr.com/photos/36134841@N06 es lo único que se me ocurrió entonces, hacer una serie de fotografías de los lugares en que el terrorismo se había cobrado la vida de personas, de seres humanos, con la única pretensión de tener en mente a todas y cada una de las personas que han muerto como consecuencia de acciones terroristas, sin entrar en polémicas sobre sus pasados ni posibles justificaciones, partiendo de la premisa que NINGUNA justificación está por encima de la vida de una persona.

    Como puedes comprobar (se ve en tu trabajo) el trabajo es laborioso, y cuesta mucho recorrer todo el mapa para hacer las fotos, pero creo que no podemos olvidar a NINGUNA de las víctimas de esta sinrazón.

    Un cordial abrazo,

    Koldo

    • 12 noviembre, 2010 09:52

      Estimado Koldo:

      He visitado tu trabajo unas cuantas veces para documentarme. Cuando lo encontré me dije, bueno, dos granos de arena ya suman algo. La cámara con un objetivo: memoria de la barbarie.

      Un fuerte abrazo.

      • 26 febrero, 2011 12:28

        Felicidades por el trabajo, Willy. También felicito a Koldo y a todos cuantos contribuyen a que no se olvide.

        Permíteme una sola objeción: echo de menos el reconocimiento de las fuentes de las que tomas, en muchas ocasiones y de forma muy fiel, los textos asociados a las fotos.

        Un abrazo.

        • 26 febrero, 2011 21:10

          Luna, tienes razón. Lo especificaré. La mayoría de los pies de foto proceden de la hemeroteca de los diarios ABC, La Vanguardia, El País, El Correo y Deia.

          Un abrazo y gracias.

  21. Roberto Mazorriaga Las Hayas permalink
    4 noviembre, 2010 17:41

    Hola Willy,

    He llegado por casualidad a tu página. Estaba buscando algo de surf y algunas fotos de viejos amigos.

    Te felicito por tu gran idea. Veo que muchos familiares de víctimas ya te lo han agradecido; aunque has tenido que recibir algunas entradas de personas que hablan por referencias (serán funcionarios de chávez, el venezolano) o que siguen en el universo paralelo de los euskonazis extorsionadores.

  22. Julián Freire permalink
    11 octubre, 2010 18:40

    Me ha encantado tu blog y a la vez sorprendido ver este apartado de fotos sobre asesinatos de eta.
    Si porque eres hombre de surf y esperaba encontrar solamente el típico blog lleno de fotos y consejos……, pero no, encontré un blog la mar de currado y la verdad es que esta idea es la mar de original y te honrra como vasco.
    Un saludo desde Ferrol y como ves he puesto eta en minuscula….

  23. Lala permalink
    7 octubre, 2010 19:34

    Hola Willy
    soy nieta de uno de ellos, estaba intentando buscar informacion sobre el asesinato de mi abuelo y he encontrado esta pagina por casualidad con la foto donde sucedió.
    Aunque no es un tema tabu y noo tengo problemas en preguntarles a mis familiares sobre ello, se que es doloroso para ellos recordarlo por lo que…prefiero no preguntar!
    La pagina me gusta mucho asique cuando me reuna con mi familia pienso enseñarsela a todos.
    Gracias!!

  24. ruby permalink
    17 septiembre, 2010 17:11

    Hola Willy,soy hermano del guardia civil Mario Leal Baquero,asesinado el 6 de diciembre de 1985 en mondragon.Creo que estas haciendo un gran trabajo,ya que por desgracia la lista es muy amplia y debe ser un proyecto de chinos….solo queria pedirte un favor que cambies el segundo apellido de mi hermano…te lo agradezco por adelantado.

    • 22 septiembre, 2010 08:41

      Ruby, ya he cambiado la V por la B. Disculpa el error.

      El proyecto es laborioso. Tampoco tengo prisa. Poco a poco, para que la memoria de tantos asesinatos no se apague.

      Un fuerte abrazo, a ti y a toda tu familia.

  25. Familia Agradecida. permalink
    17 septiembre, 2010 11:17

    NO se como expresarte lo que siento, pero te dire que soy hermano de una victima que sale en este foro. y todo lo que se me ocurre decirte es GRACIAS, Coño mil veces GRACIAS . Es la primera vez en muchisimos años que Alguien hace algo por mi hermano que agradezco en el corazon.

    ESTE si que es un autentico Homenaje y recuerdo. Te lo aseguro .Las victimas no queremos olvidar , no nos da la gana de olvidar por mucho que los politicos se empeñen en esto. Y creo que despues de muchos años de humillaciones y silencios en este pais, por lo menos nos queda el derecho de no olvidar y poder llamar asesino a quien lo es. GRACIAS. SIGUE ADELANTE. Muchisimas familias te lo agradecemos.

    • 22 septiembre, 2010 08:47

      Muchas gracias, Familia.

      Lo peor que puede sucedernos, ahora que los asesinos están acorralados, es recurrir al olvido.

      Matan con saña, con intención de hacer el mayor daño posible, manejan el terror, la cobardía es su contraseña y la sociedad su objetivo.

      Yo quiero que acabe todo eso, que paguen sus crímenes y no olvidar nada.

      Un fuerte abrazo.

  26. Observador permalink
    29 julio, 2010 13:42

    … Matar una persona sea por motivos politicos, por motivos economicos, por cualquier motivo es un ECHO DENUNCIANTE y solo persona enferma mentalmento lo puede aprobar y apoyar…
    Politica vuelve loco? Si señor. Como cualquier actividad que no da conseguir logros pasificamente. Entonces ser humano vuelve a ser animal. No importa de que lado pasa esto del lado de ETA,GRAPO,…. o del lado ESTADO,GOVIERNO, POLICIA…
    ETA usa terrorismo como metodo de lucha contra “estado invasor”.
    “Si no estas con nosotros eres contra nosotros” – Te suena esta exprecion?
    Pues el Estado usa la violencia (incluso torturas) para combatir la ETA.
    “Si no estas con nosotros eres contra nosotros” , Estado usa la misma exprecion que ellos. No crees? Preguna a cualquier policia?

    Me parece que mesclar la nacion vasca con el conflicto vasco es INCORECTO.
    Si, estan relacionados por las lemas que ponen los proetarras.
    Si, estan vinculadas con integrantes de ETA (aunque entre ellos hay de todo, no solo vascos).
    Si, visualmente todo indica que el pueblo vasco esta a favor de ETA. Pero solo VISUALMENTE. ETA en si es una herramienta en manos de los politicos. Como la Policia es una herramienta en manos del Estado. La nacion vasca vive su historia , como si fuera un RIO. Algunos intentan poner las presas, otros cambiar el rumbo. Pero ya sabeis , El Rio siempre vuelve a sus cauces a pesar de las modificaciones, salvo lo meten en las tuberias (quitando la historia, lengua, lavando el cerebro etc. etc)…

    El blog esta echo muy bien. Solo me pregunto con cual propocito? Para mostrar al mundo el Pais Vasco a travez de perfecta fotografia y apoyo a las victimas? Me atreberia (espero no ofenderle) darle otra orientacion : dedicar su blog a la historia vasca, a los raices del conflicto Vasco, REVIZARLO desde inicio. POR QUE SIGUE ESTA PLAGA LLAMADA E.T.A.? Y seguira matando a pesar de …. Le doy las pistas: la juventud vasca, la familia vasca, desempleo,hipocrecia de las leyes…

    … Las victimas siempre eran como escudo, como una moneda de cambio… 😦

    • 7 agosto, 2010 10:38

      Observador:

      Su texto es un claro ejemplo del total desconocimiento de la realidad vasca.

      Un saludo.

  27. Gorka permalink
    5 julio, 2010 20:49

    Me parece extraordinario tu trabajo, pero tiene algunos errores. El más destacado para mi es el de la Herriko Kaberna de Santurce. No era ese el lugar en el que estaba el Bar “Zarza”, donde asesinaron a Vicente Rubio Ereño, ex jefe de la Policía Municipal de Santurce en diciembre de 1978 (la primera víctima tras la aprobación de la Constitución, en el País Vasco también) Dicho bar estaba, sí, en el número 23 de la calle Genaro Oraá de Santurce, pero hacía esquina. Hoy es una tienda de electricidad e iluminación y no es la Herriko Kaberna donde se reúnen los chivatos y los cómplices de los que asesinaron a Vicente Rubio.

    • 6 julio, 2010 10:38

      Hola, Gorka:

      Tenía esa duda antes de hacer la fotografía, pero pregunté a un par de vecinos y me indicaron que el Zarza estaba en el lugar que hoy ocupa esa Herriko Taberna. De todos modos, ahí queda tu apunte y tu corrección.

      Un abrazo.

  28. Carlos permalink
    30 junio, 2010 08:44

    Hola, Willy. Solamente quería felicitarte por continuar el reportaje, y asegurarte que aunque el tiempo es más veloz que nosotros en algún momento me escaparé desde Barcelona para conocerte personalmente y tomar ese vino que tenemos pendiente desde el 1 de febrero.
    Un enorme abrazo, y mi sincera felicitación de nuevo. Carlos.

    • 6 julio, 2010 10:39

      Carlos, a lo mejor me voy yo antes a Barcelona. Tengo una cuenta pendiente con Factual.

      Un fuerte abrazo y gracias por tus palabras.

  29. Olegaria permalink
    15 mayo, 2010 22:34

    Llorando y sin palabras! La cruda realidad de esta tierra
    Me encanta tu pagina!
    Un beso

  30. Miguel Rotaeche permalink
    11 mayo, 2010 12:03

    Estimado Willi:

    Muy buen trabajo.

    Esto podría ser el principio de una labor que debería hacer el Gobierno Vasco, consistente en colocar un monumento en cada uno de estos sitios: una baldosa grabada de metal o un mojón de hormigón, algo indestructible como los mojones del monumento al Holocausto en Berlín, para que la gente se avergüence y no olvide.

    Un abrazo,
    Miguel Rotaeche.

  31. Belén permalink
    4 mayo, 2010 10:36

    Buen trabajo. El motivo de mi comentario es porque por circunstancias personales, fui testigo de cuatro atentados de ETA. El primero yo era muy joven, fue por el 79 más o menos, ví desde mi casa como ametrallaban a dos coches de la policia nacional y se me quedó grabado como uno de ellos suplicaba de rodillas auxilio, no recuerdo si murió alguno de ellos, el atentado tuvo lugar entre Gaiztarro y La Paz, me gustaría que me refrescaras la memoria si es que tienes datos.

    El segundo fué en el mismo lugar (Bº de La Paz) hacia el año 84 (creo), una furgoneta que transportaba militares de Marina, fué ametrallada desde verios frentes a su paso por la rotonda de este barrio, en esta ocasión perdieron la vida un cabo de radio, se llamaba Rafa y había venido para seis meses, su mujer, Mª Carmen, estaba embarazada y tenian una niña de 4 años, la otra victima fué el conductor, un marinero que estaba haciendo la mili en la comandancia de San Sebastián, lo remataron en el suelo.

    El tercero fue el de Aureliano Rodriguez, del cual ya he leido tu artículo, y decirte que no le ametrallaron, le pegaron dos tiros, dos ruidos secos nos hicieron salir al balcón, y lo primero que ví fue a dos individuos corriendo, uno de ellos con una pistola en la mano,(sin presunción, yo lo ví claramente, hasta te podría decir como iba vestido), en un principio creí que eran policias pero cuando miré más abajo ví a mi vecino boca abajo, casi no habia ni empezado a sangrar, mi hermano bajó corriendo para que no se ahogara en su propia sangre y yo fui a llamar al 091 que con los nervios no me salia ni el número, y despues salí corriendo al piso de arriba a avisar a su mujer que estaba sola y muerta de miedo, lo primero que me dijo “¿es Aureliano?”, no habia querido ni asomarse a comprobarlo, allí me quedé con ella hasta que llegaron sus hijos. Tres meses después, Aureliano moría despues de luchar contra un esperanzador coma.

    Cuando conoces a las victimas, sus situaciones personales, su vida, sus gustos, su familia, todavía se hace más incomprensible.

    Un saludo

    • 30 mayo, 2010 21:54

      Muchas gracias por tu aportación, Belén.

      Me faltan datos para concretar el primer atentado del que fuiste testigo, lo siento.

  32. Lobo Altuna permalink
    20 abril, 2010 12:56

    Acabo de leer tu “Cuadrante las Planas” y he quedado impresionado y sorprendido.
    Gracias.
    Inmediatamente me he enchufado a internet y trasteando me he encontrado con esto. No sabía que andabas metido en un proyecto como este, urgente, doliente y necesario.
    Gracias de nuevo.
    Enhorabuena por todo tu trabajo.
    A todos los que vivimos por aquí nos toca directamente el corazón.
    He crecido con esa vista. Y una vez crecido, cuando nada parece haber cambiado, puedo afirmar que es el paisaje más cruel de cuantos he conocido.

    Animo y si puedo ofrecerte alguna ayuda, no dudes en decírmelo.

    Saludos

    Lobo Altuna.

    • 21 abril, 2010 08:24

      Muchas gracias, Ignacio.

      Y tu proposición de ayuda no la desdeño.

      Un fuerte abrazo.

      • Lobo Altuna permalink
        21 abril, 2010 20:23

        Recuerdo demasiados asesinatos, pero hay dos que no conseguiré olvidar nunca.
        Tenía 11 años cuando mataron a dos guardias civiles en Las Arenas, junto al edificio de telefónica, venían del campo de Gobelas, del partido del Arenas. Creo que fue un domingo. Un compañero suyo moriría dias después. Los ametrallaron. Recuerdo los impactos de bala incrustados en los tilos de la calle Máximo Aguirre; mi colegio era San Agustín y estaba unos metros más adelante. Crecí viendo como los árboles se comían los agujeros .
        La siguiente escena es el asesinato de Arratibel, en Tolosa. Estás equivocado con el lugar, estuve junto a él mientras se desangraba y estoy practicamente seguro de haberme cruzado con sus asesinos. Cuando quieras te acompaño y repetimos la foto.

        Un abrazo.

        • 5 mayo, 2010 09:20

          Tienes razón. El lugar no corresponde. No tenía referencias claras y no me atreví a preguntar. La gente estaba de carnaval. No era el mejor momento para preguntar sobre asesinatos.
          Es algo que me ha ocurrido otras veces. No todas las fotografías de este reportaje coinciden con el lugar exacto. Entonces dejo trabajar al recuerdo de otros crímenes, cuando nos tocaba de paso a algún lugar y veías el suelo con serrín oscuro y las cintas de la policía, o tiempo después pasabas por allí y lo veías como un lugar vulgar pero distinto al resto de lugares vulgares.

          Espero poder retomar este reportaje en unas semanas. Te avisaré, hacemos la toma buena y charlamos un rato.

          Un fuerte abrazo y gracias.

  33. 13 abril, 2010 11:24

    Durante mucho tiempo, solía sentirme culpable en los aniversarios de atentados por no poder acordarme de todos.
    Luego un día, no sé porqué, me volvió el recuerdo. Yo tenía veintipocos y subía a coger el tren en Algorta. Al llegar a Villamonte, ví el cadaver, todavía sin cubrir y con un charco a la altura de la cabeza. Al llegar a clase ya se sabía y unas compañeras me preguntaron si había visto algo. Hice un gesto vago. Después, mi mente lo borró de la memoria.
    Muchas gracias por tu proyecto.

  34. 10 abril, 2010 23:40

    Me gustaria agradecerte el poner en nuestra sociedad las imagenes de los lugares donde por desgracia ha habido muertos, pero por otro lado ha habido una relativa suerte, dentro de lo que podria haber sido, porque como perfectamente plasmas en tus imagenes, son lugares normales, frecuentados por personas normales, por lo que no concibo, como esta sociedad, puede volver la espalda cuando hay un asesinato, ya que aunque el objetivo de los asesinos, sea una persona concreta, el resultado podemos ser cualquier ciudadano.
    un saludo y enhorabuena por tu blog.
    PD. he realizado una reseña de tu blog en mi sitio, si te molesta, no dudes en decirmelo y la retirare.
    MUY BUEN TRABAJO

    • 12 abril, 2010 08:27

      Estimado amigo:

      Agradecido por tus comentarios, y por el enlace en tu sitio web, creo que la respuesta a la pasividad es el miedo, cuando menos. De un modo u otro, todos somos víctimas. Vuestro trabajo es una muestra. ¿Existe algún lugar en Europa donde tantos ciudadanos vivan protegidos?

      Como verás, hace unas semanas que no actualizo el blog. He tenido que parar por falta de gasolina, pero lo retomaré en cuanto llene el depósito.

      Un fuerte abrazo y gracias de nuevo.

  35. Reflex permalink
    7 abril, 2010 13:07

    Un abrazo. Buen trabajo y buen propósito. Bonito.
    Desde Vitoria-Gasteiz, por si te puede servir al ir con la cámara por allí. Supongo que sí.
    Saludos.

    Miguel Ángel Raya Aguilar,Joaquín Ramos Gómez y José Vicente Val del Río. 5-3-1978. C/Reyes de Navarra 1 (Antigua Feria del Ganado)

    José García Gastiaín.25-8-1978. C/Correría 108 – Cantón (Diagonal a la “Casa de duchas”)

    Juan Antonio Ferreiro González. 23-9-1978 Carretera del Puerto de Vitoria (Km. 7)

    Saturnino Sota Argaiz.13-12-1978. C/Cuchillería- Cantón de las Carnicerías.(*)

    Sergio Borrajo Palacín.14-2-1979. C/Los Herrán 27

    Antonio Recio Claver.23-3-1979. C/Florida 27

    Juan Cruz Montoya Ortueta.18-12-1979. C/Luis Heintz-Colegio Marianistas.(*)

    Jesús Velasco Zuazola.10-1-1980.C/Ramiro de Maeztu 2 – Plaza Lovaina (primer semaforo)(*)

    Eugenio Lázaro Valle.13-4-1980.Sancho el Sabio-esquina con Bastiturri.

    Luis Hergueta Guinea.25-6-1980. C/Dato 40.

    José Ignacio Ustaran Ramírez. 29-9-1980. C/San Prudencio 8.

    Francisco Gónzalez Ruiz.31-10-1982. C/Astrónomos -(en esquina)

    Ramiro Salazar.23-7-1983. C/Benito Guinea 5

    José Antonio Julián Bayano.26-11-1983. Elorriaga-Antiguo Pub Barbacoa

    Pedro Ortiz de Urbina.1-3-1984.C/Judizmendi-Esquina Olaguibel

    Carlos Diaz Arcocha.7-3-1985. Elorriaga (antigua gasolinera)(*)

    Agustín Ruiz Fernández de Retana. 29-7-1985. Calle Kutxa- Iglesia Coronación.

    Félix Gallego Salmón.14-9-1985. C/Eulogio Serdán 1-3. Frente al Centro Civico Aldave-Coronación.

    Antonio Ligero y Rafael Mucientes Sanz.6-8-1987.Camino de Armentia (Armentia).

    Francisco Espina Vargas y Antonio Gómez Osuna.15-4-1988. C/Heraclio Fournier 1-3-Frente al antiguo Bar Adurtzabal

    Alfonso Parada Ulloa.8-5-1998.C/ Juntas Generales en Lakua- Arriaga.

    Fernando Buesa Blanco y Jorge Diez Elorza. 22-2-2000. C/Aguirre Miramón con Nieves Cano

    Máximo Casado Carrera.22-10-2000. C/Beato Tomás de Zumárraga, 80-Frente al Seminario

  36. Jon permalink
    24 marzo, 2010 23:39

    Aupa Willy.
    Me ha extrañado encontrar este blog, pues te seguía desde hace tiempo de la época del foro de Surfobsesion, y me parecía que tenias una mente mas abierta, y por lo que parece, tu también has caído en la corriente de que en este país solo hay un tipo víctimas.
    Siento decirte que he visto el apartado que corresponde a mi pueblo, y te has olvidado de unos cuantos a los que la policía disparo en “la rotonda” y los dejo desangrar delante de los vecinos mientras les pisaban los cuerpos para que nadie se acercase, así como a Emili, una vecina que labraba la huerta cayó abatida tras una ráfaga. (Cerca de una docena de víctimas de las que “nadie” se acuerda, pero el “ultimo” lo tenemos en todos los noticiarios, sera por que es “mas víctima”)
    Ayer también se celebra una triste aniversario, el del asesinato de mi tío. Tres balazos en la cabeza (tras pasar por toturas y la carcel llegando a decirle a su madre que preferia saltar por la ventana a pasar otra ver por las manos de la G.civil) mientras repostaba en Miarritze, pero de esos nadie se acuerda (y nadie lo paga, tampoco pido nada a estas alturas de la vida), y como se te ocurra recordarlo ya tienes las porras de los de siempre sobre las espaldas, así es la democracia.
    Pero bueno, no te quiero aburrir, como digo, nada nuevo en el horizonte.
    Cuando se sentaran a hablar las partes para que podamos dar un paso adelante todos juntos?? (cuando digo todos, también me refiero a los que están en la cárcel por hacer solo POLITICA, como la mesa nacional de Batasuna).
    P.D.: como veras, mi mail no es real, por que no espero respuesta, solo hacerte saber que me ha sorprendido.

    • 26 marzo, 2010 10:10

      Hola, Jon:

      Las partes, como tú dices, ya se sientan a hablar en el parlamento, y lo hacen desde hace años. Quienes no están, y me parece correcto, son aquellas partes que aún ven la violencia como una herramienta para presionar a la sociedad. Cuando llamas política, con mayúsculas, al trabajo de la mesa nacional de Batasuna, supongo que lo haces para convencerte a ti mismo. No hay que ser muy sagaz para comprender que tanto ETA como Batasuna son ruedas de una misma moto.

      Respecto a las víctimas, este reportaje solo trata sobre los asesinatos de ETA. ¿Significa eso que no hay más víctimas que las de ETA? En absoluto. ¿Merecen la consideración de víctimas del terrorismo los familiares de los asesinados por el GAL y los grupos de extrema derecha? Sí. ¿Y quién continúa matando a día de hoy? ETA.

      ¿Y por qué tu mail ficticio lo firmas como JonAnza?

      Atentamente

    • 6 abril, 2011 04:04

      Kaixo, Jon:

      He leido tu mensaje y, como tu le dices a Willy, creo que tienes una mente poco abierta y, siguiendo con tus palabras, por lo que parece tu también ves solamente un tipo víctimas en este País. Por cierto, hablando de víctimas y de país, creo sinceramente que la primera víctima del terrorismo ha sido el País Vasco y que el Pueblo Vasco estaría mucho mejor de lo que estamos si no hubiese existido el terrorismo, o vamos a ser más benevolentes, si ETA y sus acólitos hubiesen dejado las armas con la entrada de la democracia (amnistías y demás) y hubiesen dejado de matar, quemar, destrozar, amenazar y amedrentar a personas, bienes, empresas…
      A la hora de hablar de víctimas no quiero convertirlas en números pero, tal vez, deberías echar un vistazo a las víctimas de cada bando. Yo tengo creado un blog, te invito a visitarlo y (si te apetece) a participar en él http://inmemoriampropax.blogspot.com/ en el que puedes ver todas las víctimas de todos los bandos. Por cierto, si tu tío es Xabier Pérez de Arenaza, también está incluido. ¿Merecen la consideración de víctimas del terrorismo los familiares de los asesinados por el GAL y los grupos de extrema derecha? Sí, y ya están reconocidos, por eso los incluyo en el blog, pero ¿quién ha continuado matando desde, pongamos, el año 2000? ETA, solo ETA. Ah no des por terminado el trabajo, que aún me queda mucho por recordar.
      Preguntas ¿cuando se sentaran a dialogar las partes para que podamos dar un paso adelante todos juntos? Oportunidades ha habido, y varias, pero dialogar es opinar y escuchar, negociar es ceder un poco cada parte para, poco a poco, llegar a un punto de encuentro: no se puede esperar que siempre sea una de las partes la que ceda. Por cierto, yo entiendo que pueda sentarse a dialogar representantes de Herri Batasuna, Batasuna, o cualquier otro que haya salido de las urnas (del pueblo), pero nunca alguien que, simplemente, empuña una pistola, sin ninguna legitimidad. También por cierto, en la cárcel no hay nadie solo por hacer política, sino por asesinar, chantajear, extorsionar, o colaborar con quienes lo hacen.

      Estoy totalmente de acuerdo con Willy en que las partes ya se sientan a hablar en el parlamento, que es donde habla el Pueblo tras pasar por las urnas y, como debe ser en una democracia, se acata lo que dice la mayoría, no es lícito imponer nada a nadie. Lo que no tiene cabida es usar la violencia como una herramienta para presionar al resto. Tampoco me parece lícito hablar de derechos (perfectamente solicitables) a integridad, territorialiedad… cuando se vulnera el principal, la vida humana.

      Atentamente,
      Koldo

  37. 24 marzo, 2010 14:26

    Estimado Willy.

    Se acerca buena temporada de olas dicen…

    Te interesaría exponer tu proyecto una vez lo hayas terminado?, tengo un lugar donde lo podrías hacer y creo que ellos se encargarían de la impresión y también, de la promoción del evento.

    Como comprenderás por aquí no quiero decir nada mas.

    Si quieres, porfavor, mandame un mail.

    Pablo.

    • 26 marzo, 2010 10:13

      Hola, Pablo:

      Te agradezco tu ofrecimiento. De todos modos, esto no es un evento, desgraciadamente.

      Te escribo un correo.

      Un abrazo

  38. Agurne permalink
    19 marzo, 2010 15:09

    Muchas gracias por tu trabajo, tan extenso por desgracia. Es necesario mantener viva la memoria, es necesario recordar y mirar hacia aquellos lugares donde aún hoy, muchos -demasiados desde el primero- miran para otro lado.
    Coincido con el autor en la importancia de la hora por encima de la fecha exacta, siempre que sea próxima, o por lo menos en la misma época del año.
    Me resulta agradable comprobar su cautela para no molestar con su presencia, al “disparar” la foto; agradable en contraposición con quienes no dudaron en interrumpir la vida y destrozar la rutina con balas y bombas.
    Y es también sintomático la cautela al preguntar: en el País Vasco todavía seguimos sin libertad.

  39. José Manuel permalink
    16 marzo, 2010 10:21

    Felicidades, gran trabajo.

  40. Rosa permalink
    13 marzo, 2010 16:56

    Yo también me he quedado sin palabras…gracias Willy por tu valiente trabajo.
    Hay comentarios estupendos, reconfortantes..éste apartado en tu blog, por desgracia , es demasiado extenso, ojalá tenga un final.
    Gran abrazo

    • 13 marzo, 2010 18:11

      Muy extenso, Rosa, demasiado. A veces abruma.

      Ojalá halla un final y ojalá lo veamos pronto, por el bien de todos.

  41. juan permalink
    12 marzo, 2010 20:33

    te sales primo. buenísimo trabajo. valiente y necesario.
    me da muchísima pena recordar todas estas cosas. tanta buena gente asesinada, secuestrada, extorsionada, amenazada… y me hierve la sangre que siempre tenga que aparecer algun energúmeno como el del plumero. es increible. y cada vez que me acuerdo de mi pobre padre que durante tantos años fue amenazado de muerte por esta banda asquerosa me pregunto cómo se puede vivir con tanto odio y no encuentro respuesta. gracias por refrescarnos la memoria y un fuerte abrazo a toda la gente que ha sentido de cerca el zarpazo del terrorismo.

    • 13 marzo, 2010 18:09

      Hola, Juan:

      Lo del plumero es muy significativo. Nada que no sepamos. Demuestra mucho ese comentario; ceguera, atraso, claudicación ante el grupo… y una falta de respeto ante la muerte de cientos de personas y las amenazas a otras miles. ETA y su “redes sociales” pesan mucho en Euskadi, en el día a día, en las conversaciones entre amigos y conocidos. Todos esos pensamientos que jamás llegan a la boca por miedo… por ese “complejo del plumero” del que hablaba Crítico, a quien animo a definirlo.

      ¡Salud y saludos!

  42. Anónimo permalink
    10 marzo, 2010 22:39

    Me parece que haces un trabajo maravilloso. Sigo cada una de tus entradas y cada vez me impresionan más. Me alegro infinito de que hagas este trabajo.

  43. Juan permalink
    9 marzo, 2010 22:22

    Willy:

    Una cosita, las manos pintadas en la pared de la casa de los Ulayar en Echarri Aranaz, se pintaron hace 6 años -no así la pintadas proetarras, que no se cuando se pintaron-, ese día de enero, ese 25 de enero del año 2004, cientos de navarros y de gente venida de otros puntos de España -sobre todo del País Vasco-, nos reunimon en Echarri-Aranaz, convocados por la Plataforma Ciudadana Libertad ya!! para rendir homenaje, 25 años después a Jesús Ulayar Liciaga y a Francisco Berlanga, queriamos homenajearles, darles el homenaje que durante 25 años, esta sociedad asustada y adormecida no se lo tributó. 6 años después Libertad ya, sigue recordando con un pequeño acto a las personas que fueron asesinadas en Navarra, en el 25 aniversario de su asesinato. Este año le tocará el turno al niño de 14 años Alfredo Aguirre , al Policia nacional Francisco Miguel Sánchez (30-5-1985) y al General de la Guardía Civil -retirado- Juan Atares Peña (23-12-1985).

    • 10 marzo, 2010 23:15

      Gracias por tus datos y correcciones, Juan.

      Un abrazo.

      • juan permalink
        11 marzo, 2010 13:26

        Gracias a tí Willy, sin tu trabajo esas aclaraciones no tendrían sentido.

        Abrazos y mucho animo.

  44. Fernando permalink
    8 marzo, 2010 23:07

    Willy te descubrí en Factual y me impresionó profundamente tu trabajo. Homenaje a las victimas y a nosotros recordatorio permanente de donde está el mal y que por todas las victimas , se ha de conseguir su erradicación. Es una memoria que no nos podemos permitir olvidar. Gracias!

  45. Javier permalink
    8 marzo, 2010 17:33

    No se que decir a esta idea, acabo de descubrirla y solo me recorren miles de sensaciones por mi cuerpo;nunca he vuelto a ver el lugar donde mataron a mi hermano. Solo se que ese dia, esa hora y ese lugar fueron el principio de sentir un vacio constante en nuestros corazones por su perdida.
    Siempre en mi corazon, continuamente en mi mente ….. nunca te olvidare.

    • 8 marzo, 2010 19:57

      Espero de corazón no haber herido tus sentimientos. Trato de llevar este viaje con el máximo respeto posible.

      Un fuerte abrazo.

      • Javier permalink
        9 marzo, 2010 08:56

        Lo primero agradecerte tu mensaje y lo segundo decirte que todo lo que se haga con respeto hacia las victimas y hacia el dolor de las familias, no puede herir los sentimientos.
        En tu caso, este viaje que emprendes, por mi parte lo entiendo como un recuerdo a todas las victimas que no pudieron seguir disfrutando de la vida.
        Gracias.

  46. reisroc permalink
    8 marzo, 2010 11:43

    Enhorabuena Willy, felicitaciones por el planteamiento muy correcto de tu reportaje.

    Denunciar a los totalitarios que usan la violencia y el asesinato en Europa en el siglo XXI es fundamental. Los etarras tienen la misma legitimidad que los nazislamistas: es decir, ninguna. Torciendo ideas y retorciendo palabras no se consigue justificar una lucha armada cuando convivimos en una democracia parlamentaria moderna, justa y libre.

    Por razones profesionales me pateo todo el País Vasco de norte a sur y de este a oeste. Siempre me ha causado un efecto impactante la voluntad de olvido de la población cuando se ha derramado la sangre, como si se dieran cuenta que detrás de la retórica están los hechos, y que duelen. Mucho.

    Varias veces oí bombas, en Madrid, y pasé muy cerca de algúna matanza, a poco tiempo de los asesinatos (Plaza R. Dominicana) en el bus escolar. No me asusté, me dio rabia la inutilidad de los destrozos y del sufrimiento de las víctimas; pude haber sido una de ellas.

    Estoy con las víctimas, siempre, y me genera un enorme desprecio la equidistancia, y las maniobras políticas para enaltaecer los “valores de izquierda” en común desde el gobierno. No hay valor alguno cuando se mata en la espalda.

    Te cuelgo en mi página FB.

    Un abrazo

  47. Juan permalink
    8 marzo, 2010 10:01

    Hola Willy:

    Muchas gracias por tu trabajo, me ha encantado este blog, te voy a recomendar una foto es la de la Bajada de Javier a la altura del nº 16 en Pamplona, en ese lugar un 30 de mayo del año 1985, fueron asesinados por una bomba el Policia Nacional Francisco Miguel Sánchez y el niño de 14 años Alfredo Aguirre, te copio lo que publique en un blog que tenía en Periodista Digital, bajo el seudonimo de SANCHO EL FUERTE:

    El 30 de mayo del año 2003 morían asesinado en Sanguesa, por la explosión de una bomba-lapa colocada en los bajos del coche con el que habían acudido a realizar los DNI, los policías nacionales Julián Embid y Bonifacio Martín.

    Por desgracia ese día, ese 30 de mayo, ya estaba manchado de rojo-sangre en el recuerdo y en la conciencia de muchos navarros, el 30 de mayo, pero de 1985, morían asesinados en la Bajada de Javier en Pamplona el niño de 13 años Alfredo Aguirre Belascoain o “Godo” y “Guindi” -como le llamaban sus amigos y el policía nacional Francisco Miguel Sánchez.

    El relato de cómo se produjo su asesinato es tremendo, pero permitirme que os lo cuente brevemente.

    Por aquel entonces en la parte vieja de Pamplona la droga y los altercados entre drogadictos y camellos o entre los propios drogadictos estaban a la orden del día, aquel 30 de mayo de 1985, sonó una llamada en la centralita del 091 alertando de un altercado entre dos drogadictos en la “Bajada de Javier” a la altura del número 16, la policía mando dotaciones para ver que es lo que pasaba, llamando al timbre de ese número 16 se encontraba Alfredo, él y sus padres vivían en el número 13, pero se encontraban visitando a una amiga de la familia –algo que hacían a diario-, mientras ellos visitaban a la amiga, Alfredo Jugaba en el cercano club Natación de donde eran socios, la amiga de la familia y los propios padres de Alfredo tenían establecido con él una especie de “código” –como ya he dicho antes por aquel entonces la droga en la parte vieja de Pamplona corría como el agua tras la tormenta y con ella los robos en los domicilios-, tres toques en el portero automático les anunciaba que Alfredo ya les esperaba abajo, aquel 30 de mayo, sonó un pí en el portero automático, sonó un segundo pí, pero el tercero ya no sonó, en su lugar una explosión hizo que el edificio se tambaleara como si sus cimientos fueran de plastilina, Carmen, la madre de Alfredo bajó las escaleras como pudo, no se tiro por el rellano de la escalera para llegar antes de milagro, el polvo no le dejaba ver nada, los restos del portal impedían que pudiera salir, pero su amor de madre no le iba a impedir que saliera a la calle para ver que tal estaba su hijo, salió a la calle y se abrazó llorando y con un ataque de histeria al primer cuerpo que encontró, tardó un rato en darse cuenta que esos restos no correspondían a su hijo, su hijo convertido en un montón de carne yacía inerte unos metros mas allá.

    Cuando el comando fue detenido al frente del mismo se encontraba una mujer, Mercedes Galdos, alias Bittori –por cierto puesta en libertad hace poco, 19 asesinatos le salieron a poco más de año y poco por asesinato-, esta asesina, se había disfrazado de embarazada para desde una plaza que se encuentra un poco más arriba accionar el detonador que acabo con la vida de Alfredo y de Francisco Miguel, durante los interrogatorios la Guardia Civil no daba crédito a la sangre fría de esta mujer, le preguntaron ¿ Si no había visto al niño llamar al timbre? Ella con una sangre fría que dejó helado al Guardia Civil más experimentado contesto que sí, que le había visto, pero que también había visto acercarse al policía nacional y que la vida del niño no valía nada en comparación con la libertad de Euskal Herria.

    Eso de disfrazarse para cometer un atentado era algo que esta “animal” ya tenía más que ensayado, el 13 de abril de 1984, el comando Nafarroa mandado por “Bittori”, asesinó en Mercairuña a Jesús Alcocer, se dedicaba a los servicios de alimentación, tenía 65 años, estaba casado y tenía dos hijas. Para escapar el comando utilizó un coche robado, coche que dejaron aquel mismo 13 de abril cargado de explosivos en la Vaguada de San Juan, “Bittori” disfraza de monja y desde una cabina de teléfonos próxima acciono el detonador del coche bomba que acabó con la vida de los TEDAX, Juan José Visiedo y Tomás Palacín, sus restos se encontraron a más de 100 metros de distancia de donde explotó el coche.

    Cuando “Bittori” fue detenida, por cierto gracias a la heroica acción de un paseante, se le incautaron dos pistolas, una la llevaba en el bolso, la otra, introducido su cañón en la vagina.

  48. critico permalink
    6 marzo, 2010 19:57

    Este es mi primer comentario a un blog y mira que llevo en internet años y años. Reconozco el trabajo serio que haces, pero no lo comparto para nada, tendrías que ahondar en TODAS las víctimas de este conflicto, tu proyecto “de investigación”??? se queda muy cortito. Y ah, se te ve el plumero.

    • Juan permalink
      8 marzo, 2010 12:25

      Que conflicto ni que zarandaja, aquí no hay más conflicto que unos que mueren por que son asesinados por una banda de criminales que cuentan con el “OK” por parte del Nacionalismo Vasco.

    • ¿El plumero? permalink
      9 marzo, 2010 03:12

      ¿Pero en qué se le ve el plumero? ¿En que en este puñetero país nunca se ha llamado a ETA como es su verdadero nombre? Su verdadero nombre es MAFIA ASESINA, traducido: “Crimen organizado” al que sólo le mueven intereses personales económicos, sembrando el terror para conseguir sus fines.
      Mi enhorabuena y sigue adelante; y seguid todos además con esos relatos de víctimas con nombres y apellidos. Porque ya es hora de que dejen de ser una fría cifra, son hijos, padres, madres, hermanos, maridos, novios… Todas esas personas, que en nombre del País Vasco, han sido víctimas inmoladas por perturbados y sádicos criminales, arrastrando así por el fango la honorabilidad de un pueblo que no se lo merecía. Que ha reaccionado muchas veces como lo ha hecho por miedo al chantaje, la coacción, el asesinato más vil, más cobarde y al pillaje más indigno a manos de su propia gente.
      Mi padre me dijo muchas veces: Si he de quedarme con sólo alguno de los amigos que tengo de todas las zonas de España en las que he estado (y la conocía casi al completo), me quedo con los vascos, los navarros y los aragoneses porque son los mejores… y yo le creí siempre.

    • 9 marzo, 2010 10:11

      La propia ETA es conflicto y es causa, Crítico. Sé lo que fueron y significaron el GAL, el BVE, el GRAPO, la TRIPLE A, IPARRETARAK y otros grupos terroristas y las víctimas que dejaron. Y también sé reconocer los cepos que lleva el lenguaje en Euskadi.

      Lo que sí comparto contigo son las dudas respecto al proyecto de investigación, porque no es un proyecto de investigación, sino expresión pura. No existe el método científico en este trabajo. No soy periodista, sino escritor.

      Y respecto al plumero que comentas, desconociendo qué tipo de plumero ves pero consciente de todo lo que arrastra y camufla tu expresión, debes saber que no es mi intención esconderlo.

      Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios.

  49. iÑIGO permalink
    6 marzo, 2010 13:26

    Me he quedado sin palabras. Mis más cordial enhorabuena y apoyo.

  50. adol permalink
    2 marzo, 2010 20:31

    Naci en euskadi por casualidad. Vivo en el extranjero.
    Siempre he seguido la historia del pais vasco , siendo joven (cuando todavia estaba Franco ) admiraba a los de Eta. Hace ya anos que pienso que los de ahora no son los de antes. ahora son unos salvajes estupidos , asesinos despiadados.
    Tengo admiracion por SOLAUN , PAGAZAURTUNDUA y los que han sabido ser hombres.

    Me encantan los textos que has puesto con algunas fotos, me encantan de verdad.

    Sigue asi . Vivimos una epoca salvaje, nos hacen falta poetas como tu.

    un saludo

  51. 2 marzo, 2010 13:02

    Te has embarcado en un proyecto enorme. Lamentablemente es cierto que la mano asesina de ETA ha actuado en casi toda España, pero Madrid ha sido sin duda la ciudad más castigada. Viví in situ el atentado al autobús de la Guardia Civil en la Pza. de la República Dominicana, el de Aznar en la c/ Arturo Soria, el de la cafetería California y el ocurrido en la A-6. Como verás, a pesar de que Madrid es una ciudad enorme, tuve la mala suerte de estar en el sitio equivocado cada una de esas veces y hay imágenes que jamás podré borrar.
    Amo Euskadi, sobretodo Donosti que es la ciudad en la que me perdería, me gusta el euskera y tengo amigos muy queridos allí. En cuanto estoy un tiempo sin ir me entra un “mono” insoportable, ando como perdida y tengo que ir para reencontrarme. Esta madrileña orgullosa de serlo tiene el corazón vasco.
    Un abrazo enorme
    ¡gracias!

  52. 1 marzo, 2010 20:09

    Acabo de llegar y me parece sorprendente e increíble tu blog ¡Enhorabuena! Estás dando un tratamiento fantástico y lleno de respeto. Me suscribo para seguirte. Solo una pregunta ¿Tratarás todos los escenarios? Por desgracia viví de cerca algunos en Madrid.
    Un abrazo enorme

    • 2 marzo, 2010 10:08

      Estimada laMar,

      ETA ha matado en tantos lugares que me será difícil llegar a todos ellos. De todos modos, este es un proyecto sin urgencias. Por ahora me voy a centrar en Euskadi y las comunidades vecinas. Más adelante me acercaré a Madrid y Barcelona, también Sevilla y Valencia, si es posible y el carro aguanta.
      Como verás, la tarea es amplia y hay algunos escenarios de asesinatos que se van quedando sin fotografiar. Los apunto para más adelante.

      Mil gracias a ti y a todos los demás por vuestros comentarios.

  53. enrique bolland permalink
    1 marzo, 2010 12:19

    Qué gran trabajo. No dejes de completarlo. Recuerdo la manifestación de Ryan que mencionas, creo que fue la primera a la que fui. Subí solo hacia La Casilla. La gente se agrupaba por zonas, según el partido al que perteneciese, de forma que entre unos y otros se abrían grandes espacios vacíos. Me coloqué por ahí, en tierra de nadie. No crucé una palabra con nadie. No completé el recorrido. Más tarde, me reuní con mis amigos, a beber, como hacíamos siempre. Teníamos dieciséis años. No hablamos del asunto. Nunca supe si ellos fueron. Bilbao me parecía un lugar terrible. Creo que lo era.

  54. Virginia permalink
    1 marzo, 2010 11:46

    Llego a tu blog a través de un amigo que lo cuelga en facebook. Enhorabuena. Una bonita forma de recordar a muchos, demasiados, olvidados durante tanto tiempo. Sobrecoge y pone a cada uno en su sitio. Gracias. V.

  55. Anderea permalink
    26 febrero, 2010 11:31

    He ido recorriendo las entradas, leyendo las primeras, viendo las fotografías de las siguientes después. Los atentados, los asesinatos de ETA son terribles, uno a uno, pero viendo tu lista de escenarios, el corazón se encoge y llorar es inevitable, Willy.

    Poner tu cámara, tu gran capacidad, tu tiempo, tu sentimiento, tu palabra… al servicio de… del recuerdo, de la denuncia, del respeto a la vida humana, me parece de una creatividad y una valentía enormes.

    Me lo llevo, me suscribo y te agradezco que hayas hecho y sigas haciendo esto.

  56. mangeles permalink
    24 febrero, 2010 15:27

    Uff…vengo desde el Blog del Lendakari…y no se que decir.

    Yo recuerdo un vasco tirado en el suelo, con el paraguas abierto, y la bolsa de pan y el periódico…no sé si mi recuerdo es exacto, pero la imagen está en mi cabeza desde hace años.

    Nadie tiene más derecho a ser y formar parte del lugar donde le quitaron la vida, que las víctimas.

    El recuerdo para ellas, tambien supongo que es un motivo de alivio para sus familias.

    Mi solidaridad con todas las víctimas.

    Y un afectuoso saludo al propietario del blog.

    • Joann permalink
      8 marzo, 2010 14:55

      Te refieres al asesinato del periodista José Luis López de la Calle, en Andoain el 7 de mayo de 2000.

      Yo también me acuerdo de esa imagen. Y de muchas otras…

      Saludos

  57. Anónimo permalink
    23 febrero, 2010 17:56

    Magnífica idea, abro tu página con frecuencia para ver si has añadido otro más. La recomiendo a mis contactos. Gracias por estar ahí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s